Toda estrategia debe de lograr un equilibrio entre tres
factores clave:
- La misión y los valores de la organización.
- Las oportunidades que existen en la industria.
- Las capacidades con que se cuenta para poder aprovechar dichas oportunidades.
Estos tres componentes determinan la posición competitiva
que tendrá la organización en la industria en que participa. A continuación se
da una breve definición de cada uno de los componentes.
Misión y Valores
Este elemento de la estrategia es el que define cual es la
razón de existir de la organización, en qué industrias participa, lo que sus
diferentes públicos pueden esperar de ella, y los valores que guían sus
acciones (en qué creen). La respuesta a estas cuestiones es clave para
poder analizar y entender la estrategia de una organización, pues da contexto a
todas las decisiones estratégicas que ésta realiza.
Oportunidades
Este componente indica el potencial que tiene una
organización para generar valor. Incluye el entendimiento del mercado… ¿qué es
lo que demanda?, ¿qué necesidades se identifican y de qué manera se satisfacen
actualmente?
Hay diferentes fuerzas externas que influyen en las
oportunidades que puede encontrar una organización. La combinación de estas
fuerzas determina qué tan atractiva puede ser una industria y de qué manera se
le puede agregar valor. Cuestiones como
el poder adquisitivo, distribución de la riqueza, políticas fiscales, acceso a
información, existencia de canales de comunicación, número de empresas en la
industria y concentración del mercado, entre otros, influyen en gran medida en
el tipo de oportunidades que se pueden encontrar las organizaciones. Los diferentes tipos de factores externos que
pueden influir sobre la atractividad de la industria son: Política, economía, sociedad, tecnología, leyes y
reglamentos, medio ambiente, demografía y competencia.
Capacidades
Finalmente, las capacidades de una organización determinan
sus fortalezas existentes o potenciales para poder aprovechar las oportunidades
que se le presentan (agregar valor). Al evaluar la estrategia de una
organización se debe de tener claridad de qué la distingue dentro de su
industria, así como su habilidad para organizar recursos y aprovechar sus
capacidades para alcanzar sus objetivos.
Para entender las capacidades de una organización hay que responder
preguntas como: ¿qué capacidades posee mi organización?, ¿Estas capacidades dan
a la organización la posibilidad de tener una ventaja sobre sus competidores?,
¿Qué tipo de capacidades necesitaremos tener en el futuro, y como las
desarrollaremos?
El reto de un estratega consiste en encontrar el balance de estos tres factores (misión / valores, oportunidades y capacidades) e identificar cómo convergen entre sí, ya que es esa combinación donde se identifica el rol que jugará la organización en la industria y la forma en que generará valor para sus diferentes públicos (clientes, dueños, accionistas, empleados y sociedad). Para lograr esto existen varias herramientas disponibles desarrolladas por diferentes empresas, universidades y expertos. No hay ninguna herramienta en particular que responda todas las preguntas en un análisis estratégico, pero su adecuado uso y combinación puede dar una muy clara dirección para que las organizaciones se planteen objetivos claros y tomen las acciones necesarias para alcanzarlos. El uso adecuado de estas herramientas es lo que determina el prestigio de un buen estratega.
Referencias:
The Strategist's Toolkit; Jared Harris and Michael Lenox
http://www.tutor2u.net/business/strategy/what_is_strategy.htm
http://www.wisegeek.org/what-is-a-business-strategy.htm#didyouknowout
http://es.scribd.com/doc/9629888/Business-Strategy
http://es.wikipedia.org/wiki/Estrategia_empresarial
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