jueves, 7 de noviembre de 2013

Los Componentes de una Estrategia

Todas las organizaciones necesitan una estrategia, no importa si son enormes corporativos, una empresa pequeña o incluso una organización sin fines de lucro. Una estrategia marca una dirección, declara prioridades, la manera en que utilizan sus recursos, y además sirve como guía para la gran cantidad de decisiones que las organizaciones toman todos los días, Pero, ¿cómo se configura una estrategia?

Toda estrategia debe de lograr un equilibrio entre tres factores clave:
  • La misión y los valores de la organización.
  • Las oportunidades que existen en la industria.
  • Las capacidades con que se cuenta para poder aprovechar dichas oportunidades.

Estos tres componentes determinan la posición competitiva que tendrá la organización en la industria en que participa. A continuación se da una breve definición de cada uno de los componentes.

Misión y Valores
Este elemento de la estrategia es el que define cual es la razón de existir de la organización, en qué industrias participa, lo que sus diferentes públicos pueden esperar de ella, y los valores que guían sus acciones (en qué creen).   La respuesta a estas cuestiones es clave para poder analizar y entender la estrategia de una organización, pues da contexto a todas las decisiones estratégicas que ésta realiza.
Oportunidades
Este componente indica el potencial que tiene una organización para generar valor. Incluye el entendimiento del mercado… ¿qué es lo que demanda?, ¿qué necesidades se identifican y de qué manera se satisfacen actualmente?
Hay diferentes fuerzas externas que influyen en las oportunidades que puede encontrar una organización. La combinación de estas fuerzas determina qué tan atractiva puede ser una industria y de qué manera se le puede agregar valor.  Cuestiones como el poder adquisitivo, distribución de la riqueza, políticas fiscales, acceso a información, existencia de canales de comunicación, número de empresas en la industria y concentración del mercado, entre otros, influyen en gran medida en el tipo de oportunidades que se pueden encontrar las organizaciones.  Los diferentes tipos de factores externos que pueden influir sobre la atractividad de la industria son: Política,  economía, sociedad, tecnología, leyes y reglamentos, medio ambiente, demografía y competencia.

Capacidades
Finalmente, las capacidades de una organización determinan sus fortalezas existentes o potenciales para poder aprovechar las oportunidades que se le presentan (agregar valor). Al evaluar la estrategia de una organización se debe de tener claridad de qué la distingue dentro de su industria, así como su habilidad para organizar recursos y aprovechar sus capacidades para alcanzar sus objetivos.  Para entender las capacidades de una organización hay que responder preguntas como: ¿qué capacidades posee mi organización?, ¿Estas capacidades dan a la organización la posibilidad de tener una ventaja sobre sus competidores?, ¿Qué tipo de capacidades necesitaremos tener en el futuro, y como las desarrollaremos?

El reto de un estratega consiste en encontrar el balance de estos tres factores (misión / valores, oportunidades y capacidades) e identificar cómo convergen entre sí, ya que es esa combinación donde se identifica el rol que jugará la organización en la industria y la forma en que generará valor para sus diferentes públicos (clientes, dueños, accionistas, empleados y sociedad). Para lograr esto existen varias herramientas disponibles desarrolladas por diferentes empresas, universidades y expertos. No hay ninguna herramienta en particular que responda todas las preguntas en un análisis estratégico, pero su adecuado uso y combinación puede dar una muy clara dirección para que las organizaciones se planteen objetivos claros y tomen las acciones necesarias para alcanzarlos.  El uso adecuado de estas herramientas es lo que determina el prestigio de un buen estratega.

Referencias:
The Strategist's Toolkit; Jared Harris and Michael Lenox
http://www.tutor2u.net/business/strategy/what_is_strategy.htm
http://www.wisegeek.org/what-is-a-business-strategy.htm#didyouknowout
http://es.scribd.com/doc/9629888/Business-Strategy
http://es.wikipedia.org/wiki/Estrategia_empresarial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario