jueves, 22 de agosto de 2013

Mexico: ¿Somos pobres porque somos transas o somos transas porque somos pobres?


“Virtualmente, toda transacción comercial tiene implícito el elemento de la confianza. Luego entonces podría afirmarse que en buena medida la falta de desarrollo económico en el mundo puede explicarse por la falta de confianza entre las personas”.
Arrow, Kenneth, “Gifts and Exchanges,” Philosophy and Public Affairs, I (1972), 343–362.
Este blog es para tratar temas de marketing, ventas y desarrollo comercial. El objetivo no es meterle temas de tinte político, sin embargo decidí incluirlo porque considero que no solo es relevante en el contexto del país como ente macroeconómico, sino que también tiene relación con el desempeño de las empresas.  Quizá se pasa un poco de la raya, pero es un tema interesante para la reflexión.   

México es uno de los países del mundo en que
los ciudadanos confiamos menos entre nosotros.
 
Recientemente en un artículo de internet leí que México es uno de los países del mundo en que los ciudadanos confiamos menos entre nosotros, según la encuesta de mundial de valores (World Values Survey).

Soy una persona curiosa y naturalmente tuve curiosidad por ver la información. Al ver la tabla con los resultados, a simple vista me percaté (sin que fuera sorpresa) de que en los países más desarrollados los ciudadanos tienden a tener más confianza entre sí, lo cual me pareció una muestra ilustrativa de la correlación entre la cultura de un país y su desempeño económico… o dicho de una forma más cruda… La informacion sugiere que México es un país subdesarrollado porque culturalmente somos subdesarrollados. 

Causa o efecto…  ¿Mexico es un país subdesarrollado porque culturalmente somos subdesarrollados, o no evolucionamos culturalmente por causa de que somos un país pobre?
 

Claramente, una sola pregunta de una encuesta no puede ser representativa de lo que es la cultura de un país, pero considero que esta pregunta en particular (qué tanto confiamos en los demás) refleja la medida en hacemos sinergia o qué tanto procuramos sacar ventaja o pasar por encima de otros para lograr nuestros propósitos (lo cual me parece un rasgo muy relevante en una cultura).  




En la parte de abajo se muestra un gráfico (vale la pena verlo) donde se ve claramente que existe correlación entre riqueza (PIB per cápita) y el nivel de confianza entre la gente, pero qué depende de cual es debatible. Hay dos formas de verlo…

  • Tenemos menos confianza de la gente debido a que somos un país pobre (donde la pobreza ha orillado a la gente a la transa y a la delincuencia),
  • ... o bien somos un país pobre debido a que tenemos una cultura donde no podemos confiar en los demás (es decir… la economía no ha crecido porque no tenemos justicia, somos transas y buscamos sacar provecho de los demás)
Considero que cualquiera de las dos maneras tiene sentido. Sin embargo cabe la pregunta… Si somos transas debido a nuestra pobreza, ¿por qué entonces vemos fraudes cometidos por millonarios?... ¿por qué tenemos tantos como Granier, Salinas, etc., etc., etc.? … Es un buen punto para reflexionar.

Otras preguntas para aderezar un poco más la cuestión….
  • ¿Qué tanto consideras que la reforma energética será un gran negocio para algunos políticos?
  • ¿Qué tanto consideras que los movimientos del magisterio son única y exclusivamente en defensa de sus derechos (es decir… no hay acarreados ni motivos económicos o negociaciones ocultas)?
  • ¿Qué tan factible consideras que la salida de Caro Quintero de la cárcel es transparente ante la ley (no producto de negociaciones ni intereses privados)?
  • ¿Qué tan probable es que todos tus vecinos levanten los desechos de su mascota de la vía pública?
  • ¿Qué tan factible es que trates de darle una mordida a un policía de tránsito la siguiente vez que te detengan por alguna infracción?
Así somos. Está en nuestra sangre. Así es nuestra cultura; y la debemos cambiar si aspiramos a crecer económicamente.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario